La cerveza es, junto a otras bebidas, una fuente de alegría. En la cena o en el almuerzo, siempre nos acompaña, y solemos compartirla con amigos o con una pareja. Pero, ¿qué dice la ciencia acerca de esta bebida milenaria? Científicos de todo el mundo investigan incansablemente sobre la cerveza para ofrecernos datos que van a sorprenderte. ¿Es realmente buena para nuestra salud? Si querés saber un poco más, entrá a: https://www.bevybar.com.ar/collections/all-beers

En este artículo vamos a estudiar un poquito acerca de los discursos que genera la ciencia en contraposición a los dichos populares sobre la cerveza. Generalmente, la cerveza tiene mala prensa. Pero los últimos estudios realizados por científicos de diversas universidades, demuestran todo lo contrario. ¿A quién creerle?

Según el informe anual de Beer and Health del 2015, publicado por el Instituto Holandés de la Cerveza y patrocinado por la unión The Brewer of Europe, el consumo equilibrado de cerveza en la vida cotidiana puede darnos mayor felicidad y longevidad. La cerveza está hecha de cuatro ingredientes naturales: cereales (cebada, y a veces trigo o maíz), lúpulo y levadura y agua. Por eso, aporta una cantidad de minerales, vitaminas, antioxidantes y fibras.

Consumo de cerveza y “panza cervecera”

Hay una opinión popular alrededor de la “panza cervecera” que culpa exclusivamente a la cerveza como fuente de aumento de la grasa abdominal. No obstante, hay varios estudios que explican que no es esta la causa de la obesidad, sino, por el contrario, una alimentación desequilibrada, la genética, y la falta de ejercicio lo que contribuye al aumento de peso.

Por otra parte, las calorías que aporta son bastante bajas. Se estima que en 200 ml hay 90 kcal.

Longevidad

La cerveza posee alrededor de dos mil componentes, y allí están las propiedades antioxidantes. Esto hace que las células no envejezcan y evita la oxidación. Esto retrasa la aparición de algunas enfermedades degenerativas como el Parkinson.

Mayor inteligencia

Además de las vitaminas que aporta, estas son muy fáciles de absorber, debido a su composición. La vitamina B12, es según Wikipedia, “es una vitamina hidrosoluble esencial para el funcionamiento normal del cerebro, del sistema nervioso, y para la formación de la sangre y de varias proteínas.” (Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Vitamina_B12).

La cerveza le hace frente a enfermedades como el Alzheimer

A raíz del alto contenido en silicio que tienen las cervezas, esto las protege contra las enfermedades neurodegenerativas. Así como el café, la banana, el agua y la espinaca proveen una fuente principal de silicio a la dieta, lo mismo sucede con la cerveza.

Vista enfocada

¿Sabías que una cerveza al día puede ayudar disminuir el riesgo a contraer cataratas en un 50  por ciento? Este gran efecto fue estudiado por científicos de la Universidad de Ontario, que observaron cómo funcionaban los antioxidantes en nuestro organismo.

Parecería ser que los polifenoles y flavonoides que están en la cerveza protegen a la mitocondria, es decir, los centros energéticos de las células. Al contraer esta enfermedad, generalmente la mitocondria se ve dañada. Ahora bien, las cervezas que mayor cantidad de  antioxidantes proveen son las que están hechas con malta, las más oscuras. Por ejemplo, la stout y las brownales.

No más a la anemia

Un estudio de la Universidad de Valladolid mostró que las cervezas oscuras son ricas en hierro. Este es un mineral clave para el transporte del oxígeno en sangre. Si no tenemos oxígeno en la sangre, pues lo que pasa es que nos desmayamos, hay mareos, etc. Generalmente las mujeres son más propensas a la falta de hierro. Así que incluir una cerveza negra en la dieta, increíble pero cierto: ¡hace bien!

Azúcar

Está comprobado que el consumo equilibrado de cerveza influye de manera positiva en la prevención y el control de una enfermedad como la diabetes, como así también en su posterior evolución. Explican que hay componentes como la fibra soluble, los minerales, y la baja graduación alcohólica, atacan a aquellos mecanismos que desencadenan esta enfermedad.

Es hidratante

¿Sabías que tomar una cerveza después de hacer ejercicio puede hidratarte de la misma forma que un vaso de agua? Además, la cerveza posee electrolitos, nutrientes, y calorías, que ayudan a recuperar la energía gastada. También es muy buena para recuperarse luego del desgasta muscular. Aparte, si ya hiciste ejercicio no vas a poder sentirte culpable por un par de calorías que aporte la cerveza. Nada grave.

Total eclipse from the heart

Esa es una canción. Pero también es un fenómeno que sucede tanto con el vino como con la cerveza. Está científicamente comprobado que una lager al día puede evitar infartos, ya que, eleva los niveles del colesterol sano (HDL, no del otro). Esto hace que las venas y arterias se ablanden, haya formación de coágulos, y se eviten las catástrofes.

Hasta los huesos

Las mejores cervezas para mantener tus huesos fuertes son aquellas que están hechas de cebada. El silicio es el ingrediente clave para mantener una densidad ósea adecuada, y la cerveza también puede ofrecértelo.

Fibras

Las fibras son importantes para mantener activa nuestra flora intestinal. Con la formación de probióticos, el movimiento intestinal hará que dejemos de sufrir por esas cuestiones.

 

¿Cuál es la recomendación diaria?

Si bien la cerveza tiene muchos aspectos positivos para el funcionamiento adecuado de nuestro cuerpo, esto no quiere decir que debamos excedernos, porque ahí sí, tendrá aspectos contraproducentes. Todo debe hacerse en su justa medida.

La recomendación diaria es de 1 cerveza de doscientos cincuenta milímetros para las mujeres y 2 cervezas de quinientos milímetros para los hombres. Ahora bien, esto depende también de nuestro organismo y nuestra constitución. El/la único/a que podrá discernir cuánto es demasiado sos vos.

Deja tu comentario
Tags : Cerveza
Marcos Meléndez

Blogger por más de 8 años.
Amor por México y los mexicanos.
Hay que vivir la vida y disfrutar las cosas buenas que hay en ella. No soy especialista en el tema de la comida (aún) pero me gusta mucho!!!

Leave a Response