El pasado fin de semana, el 11 y 12 de noviembre, en el marco del Gran Premio Banorte de la Ciudad de México CSI3*, en las instalaciones Campo Deportivo del Estado Mayor Presidencial, se llevó a cabo un happening donde se dieron cita lo más destacado del arte y la cultura del país, así como las mejores marcas y emprendedoras.
Convocado por EQ Marketing, S.A. de C.V. en conjunto con la Coordinación de Promoción Deportiva del Estado Mayor Presidencial, la Federación Ecuestre Mexicana y la iniciativa México Ecuestre, este happening destacó por el reconocimiento entregado a la Familia Charra de México, impulsores de que la Charrería, Tradición Ecuestre en México, fuese inscrita en el listado de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

La ceremonia fue encabezada por Juan Manuel Cossio, presidente de la Federación Ecuestre Mexicana, quien destacó la importancia de estrechar los lazos entre toda la familia ecuestre. Por su parte, el Dr. Óscar Juárez Davis, Subdirector de Administración de la CONADE, enfatizó el orgullo que implica este reconocimiento para el deporte nacional.

Para recibir el reconocimiento asistieron a la ceremonia representantes de las principales asociaciones de la Charrería. Por la la Federación Mexicana de Charrería, Victor Manuel López Vásquez, Presidente del Comité de Honor y Justicia, y Andrea Gonzcalvez, de la Comisión Jurídica. Por parte de la Asociación Nacional de Charros, Patricia Orvañanos del Comité de Damas, así como varios de sus ex presidentes y representantes de Patrimonio Cultural; Gabriel Cabello y Marisú González de Cabello, de la Comisión Portadora y del Conservatorio de Charrería; así como otros representantes de las asociaciones firmantes de la Declaratoria ante la UNESCO.

El homenaje fue gestionado por México Ecuestre, la iniciativa cultural y artística de OL Atelier Cultural y Grupo Azabache en colaboración con EQ Marketing, que busca revalorizar el papel del caballo en México a través del arte, la historia y la cultura, para así para tomar las riendas por México.

Junto con este evento, México Ecuestre presentó una exhibición en la que destacó 80 años de logros ecuestres en contiendas internacionales, cuyas piezas principales fueron una charola de plata relativa a los primeros Juegos Olímpicos de París 1900 y la medalla de bronce de Gerardo Tazzer Valencia que obtuvo con el equipo mexicano de salto en Moscú 1980; así como la medalla de plata de Carlos Salinas de Gortari, obtenido también en equipo durante los Juegos Panamericanos de 1971.

A la exhibición se sumó Viriathus con una muestra de tesoros, antigüedades y objetos con historia que despertaron los sentidos a través de una curaduría inspirada en el deporte. Contó también con la participación del Museo de Arte Popular y con una exposición de lo mejor del arte mexicano a cargo de Bernardini Art Gallery, con participación especial del artista Manuel Larrea.

Además, en colaboración con Hotbook, Victoria147 y Pink & Lala lo mejor en diseño, marcas, expositoras y emprendedoras mexicanas se dieron cita en un Bazar Por México, que en apoyo a la reconstrucción tras los eventos del pasado 19 de septiembre, donó un porcentaje de sus ventas.

CRÉDITO DE FOTOGRAFÍAS: © OL Atelier Cultural, 2017.
Deja tu comentario
Marcos Meléndez

Blogger por más de 8 años.
Amor por México y los mexicanos.
Hay que vivir la vida y disfrutar las cosas buenas que hay en ella. No soy especialista en el tema de la comida (aún) pero me gusta mucho!!!

Leave a Response