EventosGastronomía

Festival gastronómico Comilona #10

Edición de Aniversario

Después de cinco años, Comilona celebra su décima edición el próximo 30 de marzo de 2019 en Campo Marte, junto con las propuestas gastronómicas más creativas de la Ciudad de México y de otros estados de la República.

Más de 30 expositores de comida, talleres, catas, pláticas especializadas, música en vivo, espacios más amplios y cómodos, áreas de descanso, sombra y servicio de meseros que reducirán el tiempo de filas.

El Festival Gastronómico Comilona impulsa y promueve proyectos emergentes de gastronomía, con el fin de enriquecer, con platillos innovadores, la oferta culinaria de nuestro país.

Comilona busca impulsar a cocineros conscientes con su entorno y los invita a que se vuelen la cabeza para proponer nuevas aproximaciones a la comida. Junto a ellos y cerveza Bohemia, celebraremos diez ediciones de Comilona y cinco años desde que comenzamos.

Comilona #10 se divide en cuatro secciones: el Corredor gastronómico, Entremés, Miscelánea y Comilona de noche.

El corredor gastronómico

El corredor gastronómico del Festival está conformado con más de 30 stands que estarán cocinando al momento para ofrecerte platillos de la mejor calidad. La selección se realizó a través de una convocatoria abierta al público, de la que elegimos las propuestas que más nos emocionan.

Para hacer de esta edición algo especial, Comilona invitó a cinco de los proyectos que han estado desde el inicio en el festival, entre ellos Tizne Tacomotora, Alma Negra Café, Huaje Gourmet, Campobaja y Metro Cacao.

Entremés

La experiencia Comilona no está completa si no se pasa por Entremés, el área educativa y de recreación de Comilona. Este espacio está conformada por catas, talleres, pláticas y del evento más esperado del festival: La Batalla de Chefs.

Batalla de chefs: Mariscos

Ensenada (Ezequiel Hernández de Campobaja)
vs Sonora (Mario Zavala de Avenida la Tizona).

En esta edición de Batalla de Chefs se enfrentan dos grandes de los mariscos para colaborar, aprender y divertirse en una tarde de sorpresas y delicias marinas. Cada uno de los concursantes elegirá un ingrediente sorpresa endémico de su región como reto para su opositor. Cada uno deberá integrarlo en su preparación y sorprender a los comensales con un delicioso platillo. El público es quien escoge al ganador.

Horario: 13:30- 14:30
Costo: $300 incluye comida y una cerveza Bohemia.
Cupo Limitado.

Mesa redonda

Mesa redonda: Comida con función social
Ponentes: Grupo Las Patronas, Regina Medina Mora (Pixza) y Gastromotiva.

Hablaremos del papel de la comida como amalgama y bálsamo para comunidades vulnerables. Los ponentes compartirán experiencias y cambios que han observado en sus contextos, pero también de los obstáculos a los que se han enfrentado al cocinar para otros.

Horario: 16:00 pm a 16:40 pm
Entrada gratuita con previo registro.
Cupo Limitado.

Mesa redonda: Editoriales Gastronómicas
Ponentes: Alonso Ruvalcaba (Revista Hoja Santa), Margarita Orellano (Artes de México),  Revista Dónde ir (Guía gastronómica).

Modera: Diana Féito (editora gastronómica independiente).

Representantes de diferentes medios de comunicación especializados en gastronomía platican entre sí sobre los diferentes formatos y cómo se consumen actualmente estos contenidos. Además platicaremos sobre los retos a los que se enfrentan las publicaciones independientes de gastronomía y qué pasa con los editores que buscan un espacio para publicar contenido de fondo.

Horario: 17:00 pm – 17:40 pm
Entrada gratuita con previo registro.
Cupo Limitado. 

Cata de miel

Ponentes: José Ignacio Nuño y Yolanda Fuentes de la red de Slow Food México

En esta cata probarás diferentes tipos de mieles para aprender a reconocer la calidad de cada una, mientras platicamos sobre el proceso de producción, población, tipos de abeja y la importancia de las abejas para el medio ambiente.

Horario: 18:00 pm – 18:30 pm
Entrada gratuita con previo registro.
Cupo Limitado.

Cata y maridaje de chiles mexicanos con mezcal

Ponente: Fernando Dávila propietario de la Flor de Jamaica.

De la mano de la bodega de chiles en el mercado de Jamaica “La Flor de Jamaica”, daremos una cata y maridaje de mezcal con chocolate con chile.

El taller es una experiencia degustativa y sensorial que invita al participante a sumergirse en la histórica relación del mexicano con el picante desde el plano social, gastronómico y sensorial. El objetivo es generar un consumo consciente y responsable de chile mexicano para así poder salvaguardar este ingrediente fundamental dentro de nuestra cultura.

Horario: 18:45 pm a 19:30 pm
Costo: $200 incluye bocadillos y mezcal para maridar.
Cupo Limitado.

Comida consciente

Comilona mantiene la alianza en esta décima edición con Slow Food México, la red de consumo consciente, responsable y en contra de la estandarización. Con el objetivo de incentivar la preservación de tradiciones gastronómicas mexicanas, la búsqueda de sabores ancestrales y su aplicación a la cocina contemporánea.

Buscamos, además que los proyectos que trabajan los alimentos concienticen a sus clientes comunicándoles el proceso por el que pasan los productos antes de llegar al plato y puedan entender los beneficios y el impacto ambiental que genera el consumo consciente.

Por otro lado invitamos a los expositores a no utilizar unicel y buscar alternativas amigables con el medio ambiente. Les pedimos separar sus desechos en orgánicos e inorgánicos con la intención de reducir la huella medio ambiental.

Comilona de noche

Para cerrar un día de deliciosa comida y bebidas, Comilona invita a sus comensales a celebrar durante la noche. Para eso armamos un line up musical con shows como La Redada, Esamipau, Fausto Bahía, Ali Gua Gua y más por anunciar, para abrir la pista y que el baile no pare durante la noche.

COMPRA TU BOLETO 👉   Comilona #10

Marcos Meléndez
Blogger por más de 9 años. Amor por México y los mexicanos. Hay que vivir la vida y disfrutar las cosas buenas que hay en ella. No soy especialista en el tema de la comida (aún) pero me gusta mucho!!!

Leave a Response