Vida y Estilo

Emprendimiento: características de un emprendedor exitoso y los obstáculos en su camino

En una encuesta realizada por Gallup, se descubrió que aproximadamente el noventa por ciento de la población mundial está insatisfecha con su trabajo, es decir, noventa por ciento de los adultos pasan la mitad de sus vidas haciendo cosas que preferirían no hacer y estando en lugares en donde preferirían no estar. Según, Barry Schwartz, autor del libro “Why We Work”, el restante diez por ciento de la población laboral está satisfecha con su trabajo porque siente un grado de autonomía y cree verdaderamente que su trabajo está mejorando la vida de las personas a su alrededor. Una manera de cambiar la vida de las personas es atacando una necesidad actual que tengan, con un modelo de negocios que no exista o que se pueda mejorar considerablemente. Es por esto que muchas personas deciden arriesgarse al formar un propio camino al crear una empresa nueva; logrando, de cierta manera, la autonomía de la que Barry Schwartz nos habla.

Debido a la autonomía que estas personas buscan y las ganas de querer cambiar la vidas a su alrededor, se crean tantas empresas al año, sin embargo no todos los que optan por este camino logran tener éxito. Actualmente, cuatrocientos mil nuevos negocios son creados al año, mientras cuatrocientos setenta mil desaparecen en este mismo lapso, según Gallup, es decir el número de fracasos sobrepasan el número de éxitos, además de las nuevas empresas que son creadas solamente la mitad supera los 5 años de vida.

emprendimiento

Emprender no es fácil, se requiere de muchos factores para lograr el éxito. Según un estudio realizado por el Founder Institute (FI), en el cual se entrevistó a 15,000 emprendedores, se obtuvieron los siguientes factores, que ellos consideran los más importantes para el éxito:

  • 88% creen que aprender de sucesos anteriores es de gran importancia.
  • 96% dicen que es importante tener experiencia de trabajo previa.
  • 78% creen que es importante aprender de los fracasos
  • 82% creen que un buen equipo es necesario
  • 73% dicen que tener suerte es otro factor importante.

Además de estos factores existen otros que también son importantes, como son: creatividad, ser un risk taker, habilidad a adaptarse al cambio, habilidad para tomar decisiones difíciles e impopulares, etc. Aún cumpliendo con estos factores, nada nos garantiza el éxito y es importante considerar el gran riesgo que conlleva emprender un nuevo negocio.

Emprendimiento va mucho más allá de tener una buena idea y llevarla a cabo, se necesita superar una serie de retos que se van presentando a lo largo del camino. Los obstáculos más notorios entre los emprendedores mas destacados se presentan a continuación:

Tiempo y Esfuerzo: Un nuevo negocio requiere de mucho tiempo para su planeación, desarrollo y operación. Debido a que se requiere de mucho tiempo y hay muy poco disponible es de extrema importancia que se aproveche al máximo, esto incluye pocas horas de descanso al día.

Falta de Capital: Todo nuevo negocio empieza teniendo más egresos que ingresos, requiere de un presupuesto considerable de publicidad, sus ventas aún son pequeñas o aún no generan ingresos (Ejemplo: Redes Sociales que aún no crean un modelo de negocios como era el caso de Twitter antes que se crearan anuncios), por lo que un obstáculo muy grande en el camino de un emprendedor es como sobrevivir con la menor cantidad de capital posible y como optimizar todos sus recursos.

Estrés al Manejar un Negocio: Tomar decisiones rápido y de manera eficiente es muy difícil y en ocasiones genera mucho estrés a las cabezas de los negocios. No todas la decisiones que tomemos van a ser las mejores pero es importante que se tomen rápido y de la manera más objetiva posible. Un buen emprendedor también necesita como característica esencial , la tolerancia a la frustración. Es casi inevitable que van a haber crisis en todos los negocios recién establecidos y es muy importante ser lo mas reactivo una vez que suceden. Tenemos que tener en mente que de los errores se aprende. El ser humano en promedio toma alrededor de 700,000 decisiones en su vida de las cuales se arrepiente de alrededor de 120,000, según un artículo publicado por la revista “Mirror” del Reino Unido, por lo que es importante aprender de cada mala decisión.

Falta de Experiencia Previa: El emprendedor de un nuevo negocio automáticamente se vuelve jefe, a diferencia de empresarios tradicionales que van subiendo poco a poco en el organigrama de la empresa. Esta falta de experiencia propia hace que tengamos que poner mucho de nuestra parte para poder ser percibido como un líder y no solo como un simple jefe.

emprendimiento_problemas

Al igual que los factores, los obstáculos que surgen al emprender son demasiados y es imposible estar preparados para evitar todos, pero si es de extrema importancia que una vez que sucedan se puedan resolver lo más rápidamente pero cuidadosamente posible. Muchos fracasos en el emprendimiento suceden por la falta de superar ciertas crisis que surgen en empresas o simplemente porque al crecer se pierde la misión, los valores y el contacto con el cliente que se tenía cuando era pequeña, o peor aún el producto que ofrecen deja de satisfacer las necesidades de los clientes de acuerdo con las demandas en el mercado, es decir la empresa deja de innovar y pierde contra los competidores o productos sustitutos.

Aunque la mayoría de las empresas nuevas y exitosas se relacionan con la creación de plataformas tecnológicas, redes sociales, robótica, virtual reality, biotecnología y nanotecnología, hay muchas otras innovaciones disruptivas que le dan un giro completamente nuevo a la manera de realizar una actividad diaria, tan simple pero importante como dormir o descansar.  Tal es el caso de éxito de la startup mexicana, Luuna. Luuna vio la necesidad que existía en el mercado de tener un colchón de la mas alta tecnología  alcanzado una combinación perfecta entre memory foam y látex. Anteriormente no existía, en México, algo similar, que tuviera un precio competitivo con los colchones malos pero de una calidad igual o mejor que los colchones de mayor precio, es decir ofrecen un colchón de la mayor calidad que existe en el mercado a un costo que los competidores simplemente no pueden superar. Luuna ofrece a sus clientes un gran colchón, en donde pasará una tercera parte de su vida promedio, con un modelo de negocios en el que el contacto y el trato con el cliente es lo más importante.

Michael Bloomberg nos da 5 consejos para alcanzar el éxito en el emprendimiento que pueden resumir muchos de los puntos referidos anteriormente.

  1. Toma Riesgos: Bloomberg se refiere a que el que no toma riesgos no gana nada y el que no gana nada no crece. Menos del 1% de los emprendedores en el mundo viene de familias extremadamente ricas por lo que la mayoría han tenido que arriesgar todo lo que tienen para poder formar una nueva empresa.
  2. Crea tu propia suerte: La suerte es importante y es un factor incontrolable. Sin embargo es importante estar preparados para las oportunidades que se presenten. Por ejemplo: Alsea, al adquirir Vips en el 2014, estaba preparada financieramente y tenía los recursos para poder hacer una adquisición de esa magnitud. De no haber sido así, no se hubiera podido llevar a cabo esta operación, aunque la “suerte” hubiera hecho posible que la pusieran a la venta. Por mas suerte que una nueva empresa tenga, si no está preparada, va a desperdiciarla y evitar su crecimiento y consolidación el mercado.
  3. Se persistente: A los 28 años de edad, Biz Stone,(Co-Fundador de Twitter y Autor del Libro “Things a Little Bird Told Me”) vivía en el sótano de casa de su mamá, junto con su novia. Es importante seguir intentando hasta que las cosas salgan de la manera que se espera. Muchas ideas van a fracasar e incluso puede que muchas empresas, antes de la que lleve al éxito, fracasen. Según el Founder Institute (FI) la edad promedio que tenían los emprendedores exitosos al crear sus compañías actuales era 40 años.
  4. Nunca dejes de aprender: Cada día es diferente y está lleno de nuevas oportunidades y retos por lo que siempre un emprendedor puede aprender algo nuevo de las personas que lo rodean o de las situaciones a las que se enfrentan. Un emprendedor exitoso tiene que escuchar las ideas de todas las personas que las proponen aunque estás no sean las mejores. Es importante preguntar todo lo que surja y evitar la arrogancia de pensar que uno tiene todo solucionado o resuelto. La gente tiene como palabra favorita “No” y siempre va a dar razones de cómo no se pueden hacer las cosas, por lo tanto no hay que escucharlos si se tiene como meta cambiar el mundo.
  5. Da algo a cambio: Todo emprendedor exitoso debe de dar algo a cambio. Es importante preguntarse si la vida de los demás está mejorando con el nuevo modelo de negocios. No solo se debe de compartir dinero sino también tener la disposición de compartir tiempo y talentos a los demás, así como abrirles las puertas. Por ejemplo: Luuna dona 1 de cada 10 colchones que vende a gente que los necesita, además de que acepta los colchones anteriores de los clientes para ser donados, siempre y cuando estén en buen estado.

emprendimiento_riesgos

Todos los emprendedores exitosos, sin excepción, han tenido que superar obstáculos y retos que fueron presentándose a lo largo de su trayectoria. Cada uno de ellos tuvo que tomar decisiones difíciles y aprender de sus errores cuando estas no fueron las adecuadas. La trayectoria hacia el éxito no es un camino recto, sino que esta lleno de contratiempos y desvíos que lo hacen largo y cansado pero que si se hace de manera adecuada vale la pena la recompensa que espera al final de este.

Queremos agradecer este artículo que aparece como una colaboración de nuestros amigos de Luuna escrito por Andrés Gosselin.

logo_luuna

Envíen sus comentarios o si quieren colaborar con algún texto, son bienvenidos.

Deja tu comentario
Marcos Meléndez
Blogger por más de 9 años. Amor por México y los mexicanos. Hay que vivir la vida y disfrutar las cosas buenas que hay en ella. No soy especialista en el tema de la comida (aún) pero me gusta mucho!!!

Leave a Response