Comilona es una plataforma que impulsa y promueve proyectos emergentes e independientes de gastronomía.El sábado 22 de julio a partir de la 12:00pm y hasta la 1:00am del domingo, celebrarán, junto con cereveza Bohemia, la octava edición del Festival Gastronómico Comilona en Calle Gral. Prim 30, Colonia Juarez, 06600, CDMX.

Este año, Comilona ofrece un espacio más íntimo de acercamiento entre chefs y comensales para crear una experiencia gastronómica de primera mano. En respuesta al rotundo éxito del año pasado, Comilona vuelve a colaborar con Distrito Global. 25 expositores gastronómicos, barras, talleres, batallas de chefs, mesas redondas, mucha comida y bebida, son algunos de los elementos que encontrarás en esta 8va edición del festival.

25 expositores gastronómicos, barras, talleres, batallas de chefs, mesas redondas y mucha comida y
bebida, son algunos de los elementos que encontrarás en esta 8va edición del festival.

Para cerrar un día de deliciosa comida y bebidas, Comilona te invita a celebrar durante la noche.
Por eso armaron un lineup musical que abrirá la pista y los hará mostrar sus mejores pasos. Así como en la última edición de Comilona, Bohemia estará presente para ofrecerte su catálogo de cervezas.

Comilona y su concurso
Aunque Comilona es una feria que raya en la celebración de la comida y la diversidad de esta, no olvidemos una parte importante: La competencia. Esta se llevará a cabo dentro de la misma feria tomando a los expositores como competidores. Dentro de esta reto la originalidad, entrega, corazón y obviamente el sabor serán evaluados para que de esta manera el reconocimiento no sólo sea simbólico sino que este sea premiado y celebrado.
El stand ganador será escogido por los jueces, reconociéndolo en el momento y sin olvidar que este ganador tendrá asegurada la entrada a la siguiente edición de Comilona.

Los rubros a evaluar son:
– Ambientación
– Calidad en los alimentos
– Nivel de experimentación alto
– Servicio

La plantilla de jueces de este año será conformada por:
Alma Cervantes Cota: Historiadora por la Universidad Nacional Autónoma México, actualmente se encuentra a cargo del Restaurante Azul y Oro en la Torre de Ingeniería. Además es Investigadora gastronómica específicamente de la cocina sinaloense y pertenece a la cadena de Slow Food México.
Mijangos: Es un referente de la cultura digital mexicana, es productor musical. Creador de Noiselab y Yummie app, canal gastronómico de alta relevancia en México. Constantemente está en búsqueda de nuevos sabores y propuestas diferentes.
Rulo: Conductor de radio, crítico de música y periodista. Actualmente es miembro de Glotones programa dedicado a recorridos gastronómicos por la CDMX de MásporMás.

Actividades Paralelas: Sobremesa
Sobremesa es una serie de ponencias, talleres y batallas que abren un espacio de discusión y acercamiento entre asistentes, expositores y colaboradores que celebran a la gastronomía. Estas actividades tendrán un costo adicional al de la entrada, los boletos podrán adquirirse en el portal comilona.boletia.com . Se les recomienda adquirirlos con anticipación ya que estas actividades serán con cupo limitado, de igual manera si eres estudiante de gastronomía, podrás adquirir las entradas con preferencia (busca en la lista de universidades si la tuya participa).

Batalla de chefs: Ramen vs Birriamen
En esta batalla se enfrentan dos de los mejores chefs para ofrecerles a los comensales sus mejores creaciones.
Chefs: Hiroshi Kawahito y Juan Pablo Ramos
Horario: 1:30 pm a 3:00pm
Hirsoshi Kawaito: es ciudadano japonés nacido en Tokio, pero vivió mucho tiempo en Los Ángeles. De regreso en Tokio, siguiendo la antigua tradición oriental de aprendizaje de tan sólo observar a los maestros, descubrió los secretos del sushi en varios restaurantes renombrados de esa especialidad, colaborando durante varios años para alcanzar el grado de maestro sushi maker.

Juan Pablo Ramos: Nació en la CDMX en 1974. Después de estudiar derecho y diseño industrial, ejerció como diseñador por más de 8 años para después llegar al ramo de los alimentos y bebidas, donde empezó en bares. Los viajes siempre han sido parte importante de su vida y gracias a ellos conoció Vietnam y su comida, sin embargo fue después de muchos años que tuvo la oportunidad casi fortuita de montar lo que hasta hoy es el primer lugar de comida vietnamita de la CDMX.

Taller cata y degustación de cerveza por Bohemia
En este taller podrás probar las diferentes variedades de cerveza de Bohemia y aprender a tomarlas y maridarlas para extraer las mejores cualidades de cada una.
Horario: 4:00 pm a 4:40pm

Taller/Degustación de Café con Alma Negra
En este taller, podrás probar 4 diferentes granos. Evaluar con los principales parámetros de catación, conocer orígenes y procesos de cada café. Así como platicar sobre los granos con los que trabajamos y los diferentes métodos de extracción con los que contamos en las barras.
Ponente:
Gabriel Monroy
Horario: 5:15 pm a 6:00 pm

Almanegra: Barra de café con dos locaciones en la Ciudad de México. Trabajan con granos nacionales e internacionales, generando un consumo consciente cuidando la trazabilidad del producto. Más que una taza de café, es toda una experiencia.

Ponencia: Futuro de los alimentos
La plática girará en torno a las diferentes posturas y soluciones en cuanto a la escasez de alimentos en un mundo en donde la población crece y crece y sobre los problemas medioambientales que esto conlleva. Cada uno de los ponentes, con diferentes posturas sobre el tema, nos darán una perspectiva completa para dejarnos una reflexión sobre el tema.

Ponentes:
Lily Foster (Huertos Urbanos)
Jesús Ortíz Huaje Gourmet (Insectos)
Horario: 6:30 pm a 7:15 pm

Lily Foster: Ha dedicado su vida a la propagación de la ideología de consumo alimenticio consciente. Enfocada en la optimización de espacios para crear huertos y la re-evaluación de lo que se considere “desecho”.

Jesús Ortíz: Dueño del mezcal Espina Roja y fundador de Huaje Gourmet; restaurante especializado en cocina mixteca, además es una mezcalería en Oaxaca.

Line up

Andreas y Alexander Díaz. (12:30pm a 2:00am)
Hermanos y miembros fundadores de a//a, Exploran y combinan lo profundo con lo melódico en sofisticadas mezclas de Techno, House, Idm y Ambient.

DJ Tropicaza (18:00pm a 21:30pm)
DJ de la escena musical underground de la CDMX. Hace que los más jóvenes y los adultos bailen como nunca lo han hecho en su vida con sus dj sets.

Alejandro Veneno. (11:00pm a 12:30am)
Con un sonido crudo e hipnótico, combina el rock y la electrónica haciendo la mezcla perfecta para hacer de sus dj sets momentos memorables. Ha trabajado con disquera como Etoro records and Tici Taci.

Paurro / Febe Esquerra. (21:30pm a 11:00pm )
Paurro y Febe Esquerra tocarán juntos una vez más. Transmitiendo la nostalgia de los noventa en su selección musical.
Febe Esquerra, socio fundador de Ometusco Sound Machine, bajista de Marbeya Sound e Ingeniero de mezcla de diversos proyectos en CDMX.
Paurro, con una trayectoria de 7 años dentro de la escena musical de México, ha tocado en en ciudades como Puebla, Monterrey, Guadalajara, Querétaro.Paurro generando atmósferas inigualables de funk, techno, disco y house perfectas para encender el dancefloor.

Deja tu comentario
Marcos Meléndez

Blogger por más de 8 años.
Amor por México y los mexicanos.
Hay que vivir la vida y disfrutar las cosas buenas que hay en ella. No soy especialista en el tema de la comida (aún) pero me gusta mucho!!!

Leave a Response